jueves, 18 de diciembre de 2014

NOTICIA PERIÓDICO EL MUNDO


Mikel McLaughlin, con una de sus 'amigas' de Facebook.

¿AMIGOS REALES O VIRTUALES?


Los buenos amigos suelen contarse con los dedos de una mano. En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo a las redes sociales, en Facebook se aceptan solicitudes de amistad de personas que hace mucho que no vemos o que la distancia ha convertido en auténticos desconocidos. 
Mucha gente opta por hacer limpieza y borrarlos, pero para evitar esto, Mikel Mc Laughlin hizo las maletas el día 2 de abril. Desde Bloomington, en Minnesota, inició un viaje por Estados Unidos para conocer o ver de nuevo a sus 302 amigos de Facebook: "En vez de borrar a esos amigos con los que hacía mucho que no hablaba, decidí conocerlos", ha dicho en una de sus entrevistas. Sin trabajo fijo, ha decidido dedicar parte de su tiempo a esta iniciativa, con la ayuda y el apoyo de su mujer, Sage. 
La cifra de contactos aumenta a diario y ya cuenta con más de 560: "Muchos siguen mi viaje y están esperando que les visite". En su blog: "We`re friends, right?", se puede leer el propósito de su viaje: "Transformar a mis amigos de Facebook en amigos reales". Lleva más de 70 días haciendo realidad este proyecto, del que descansa algunos días para luego echarse a la carretera de nuevo. 
Viaja en un Volkswagen Escarabajo rojo alquilado con el que ya ha recorrido miles de kilómetros, pasando por Iowa, Nebraska, Colorado, Utah, Nevada, California o Kansas. Cada vez que conoce a uno de sus amigos, se hace un selfie (autofoto) que cuelga junto con unos párrafos en los que cuenta cómo ha sido la experiencia. Así, se puede seguir el transcurso de su expedición a través de este diario virtual. Muchos le invitan a tomar café o a dormir en sus casas y convivir con su familia. "Me gusta estar con ellos en su día a día", ha comentado a los medios. Antes de visitarles, primero les avisa con un mensaje. Algunos, una minoría, declina la invitación. Primero pensó en no avisarles y aparecer directamente en sus casas para pedirles algún favor, y así comprobar su grado de amistad. Quería presentarse diciendo: "¿Somos amigos, verdad?". 
Algunos de esos amigos virtuales son compañeros del instituto, de la universidad, del ejército, familiares lejanos o conocidos de otros. A una gran parte los ve por primera vez, ya que reconoce que no es una persona "muy social" y que no tiene demasiados "amigos íntimos". Según ha confesado este veterano de 35 años en alguna entrevista: "Es una especie de prueba, un experimento sociológico para comprobar en qué se parece la amistad vía Facebook a la real". Antes de comenzar su reto, solamente el 25% de sus amigos en la red social lo eran en la vida real. 
En su blog se puede donar dinero para su periplo, en el que lleva invertidos casi 2.000 dólares. Ya ha visitado a unos 150 amigos, el equivalente a casi un tercio de sus contactos. Según ha confesado: "Una relación más cercana con una persona me ayuda a ser mejor". Por eso su viaje continúa.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/17/53a080b522601db16a8b4590.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario