domingo, 5 de octubre de 2014

SOCIOGRAMA

            Se conoce como sociograma a una técnica que, a través de la observación y la evaluación de un contexto, refleja en un gráfico los diferentes vínculos entre los miembros de un grupo. De esta manera, logra dejar en evidencia los grados de influencia y los lazos de preferencia que se presentan en él.
http://definicion.de/sociograma/#ixzz34cfIjOYX

TABLA PROPUESTA EN CLASE



El profesor nos propone un sociograma sobre “tomar café”, en él podemos apreciar que hay un gran grupo interconectado entre sí, vemos a su vez que se divide en dos subgrupos unidos por un elemento (alumno) clave H11, que hace de nexo entre ambos, llamaré subgrupo izquierdo al que queda a la izquierda de H11 y subgrupo derecho al que queda a la derecha de H11.
            Observamos que hay alumnos en el subgrupo izquierdo que son grandes puntos de unión, son: H5, H11, H1, M9, M3 y M7.
            También podemos apreciar dentro del subgrupo izquierdo que lo podemos dividir a su vez en otros dos subgrupos, uno que es el general, y otro pequeño que queda unido únicamente por M3. Quedan elementos (alumnos) descolgados del subgrupo izquierdo general, ya que solo tienen relación con otro elemento: H6, M2 y M8; del subgrupo izquierdo pequeño quedan descolgados los elementos: M18, H13 y M11.
            El subgrupo derecho está más interrelacionado entre sí, podemos observar los elementos de mayor unión: M15, M1, H18, M4 y M12. Aunque también queda un elemento del subgrupo descolgado: M10.
            Como conclusión podemos decir que en el grupo cabe destacar el elemento H11 ya que es el nexo de unión de todo el grupo, y el elemento M3, que permite a un grupo muy reducido que se una al grupo.
MI TABLA DE “TOMAR CAFÉ”



            En esta tabla no están todos los miembros relacionados, sino que podemos apreciar 4 grupos; llamaré grupo 1 al grupo de la izquierda, que es el más grande, grupo 2 al que tiene forma de C invertida, grupo 3 al que tiene forma de C, y grupo 4 al que parece una especie de indalo invertido.
Grupo 1:
-          Observamos que hay piezas clave de conexión: M6, H5, H11, M1 y M15.
-          También apreciamos que algunos elementos se quedan aislados: H10, M14, H12, H9, M10 y M5.

Grupo 2:

-          Como pieza clave encontramos a M17, y como aislados de pequeño grupo: H13 y M11.

Grupo 3:

-          Es una relación de tres personas en la que una persona es el nexo de unión del total.

Grupo 4:

-          Encontramos como piezas clave a M3 y M7, y como elementos aislados del grupo: H3, M8 y M2.

Puedo decir, a modo de reflexión, que esto nos puede servir en el aula para saber quiénes son los líderes del grupo y si hay alumnos marginados.

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