Abril de 2012
Los tiempos están cambiando
muy deprisa y constantemente están
surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de
posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la
información y el conocimiento de una forma personalizada.
Esta situación, de
sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso
inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje,
también llamados PLE, para
tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la
gestión de nuestro propio aprendizaje.
¿Qué
es un PLE? Los Entornos Personales de
Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su
propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar
sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de
los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y
lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o
varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien
estar compuestos por uno o más servicios web.
Los PLE incluyen la
integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una
experiencia única, el uso de redes
sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web,
sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas
dentro de un espacio gestionado personalmente.
También se puede definir un PLE cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un
aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un
concepto que define operacionalmente las
actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices. Para
algunos autores, un PLE no sólo
debe considerar las herramientas Web 2.0., sino también las relaciones
interpersonales entre los aprendices-aprendices, aprendices-docentes, incluso
entre aprendices-personas externas a la comunidad educativa. También deben
incluirse los espacios físicos donde ocurran los actos de aprendizaje
(bibliotecas, parques, el metro, la oficina, etc.) y los materiales impresos
(libros, revistas, periódicos, etc.).
Otro grupo de educadores y
tecnólogos educativos proponen que los PLE
deben propiciar situaciones de aprendizaje que incluyan lectura, escritura,
presentaciones multimedia y la edición en línea y en tiempo real de los
elementos multimedia y de los contenidos educativos (OA, REA, etc.).
¿Por
qué un PLE? Porque estamos sometidos a procesos de importantes cambios y es necesario
adaptarse a los mismos. PLE: una
nueva forma de aprender; un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender. Jordi
Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:
- Cada alumno se fija sus propios objetivos de
aprendizaje.
- No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una
estructura formal.
- Posibilidad que nos brinda Internet para disponer
de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y
aprender a través de ellos
-
Partes de un PLE. Jordi Adell habla de que un PLE tiene tres
partes principales:
- Las herramientas que uno elige para su
aprendizaje.
- Los recursos o fuentes de información.
- Personal Learning Network – PLN (Red personal de
aprendizaje) que cada uno va construyendo.
-
Herramientas y servicios
- Para buscar y acceder a la información
- Crear editar y publicar información
- Relaciones con otras personas:
- A través de los recursos, experiencias y
actividades que difundimos: Del.icio.us,
Diigo, Twitter,
WordPress,…
- A través de las elaciones personales y el diálogo
con gente interesante: Twitter,
Linkedin, Facebook,…
- A través de producciones personales y objetos que compartimos utilizando la estructura de herramientas y servicios que tenemos a nuestra disposición: YouTube, WordPress, Flickr, SlideShare, Slide, Vimeo, Picasa,…
-
Recursos y fuentes de información
-
Personas. La red personal de aprendizaje (mi PLN)
Primeros
pasos para crear un PLE. Jordi Adell en alguna de sus
presentaciones apuntaba los siguientes:
- Crear un cuenta en Twitter
y sigue a gente interesante.
- Comparte tus ideas y hallazgos con ellos: http://twitter.com/
- Suscríbete vía RSS a blogs u otras fuentes de
información (revistas científicas). Google
reader.
- Empieza a escribir tus ideas y proyectos en tu
propio blog en WordPress, Blogger o Posterous.
- Etiqueta y comparte tus favoritos en del.icio.us o diigo.
- Participa en algunas redes sociales interesantes:
Reducan,
Elgg, Ning,
Grou.ps
- Agrega tu lifestreaming
y compártelo. Subscríbete al de otras personas interesantes en friendfeed.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario